jueves, 18 de mayo de 2023

Intervención educativa: Uso responsable de las Redes Sociales



1.- Destinatarios: Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria.

2.- Objetivo general:

  • Fomentar entre los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria el uso responsable de las redes sociales, advirtiendo sobre los riesgos de la sobreexposición


    de la vida privada y brindando protocolos de detección, protección y actuación para que los estudiantes sepan cómo actuar en diferentes situaciones. 

3.- Duración de la intervención: 4 sesiones de 1 hora cada una.

4.- Contenidos y Actividades

Sesión 1:Introducción a las redes sociales y sus riesgos.

  • Presentación y establecimiento de normas de convivencia digital.
  • Definición de redes sociales y ejemplos comunes.
  • Identificación de los principales riesgos y consecuencias de la sobreexposición en redes sociales ( acoso cibernético, robo de identidad, daño a la reputación, etc)
  • Actividad grupal: Creación de un "árbol de consejos" para el uso responsable de las redes sociales. Una vez terminado lo colocaremos en la entrada del colegio.
Sesión 2: Protección de la privacidad en las redes sociales.
  • Importancia de proteger la información personal y privacidad en línea.
  • Configuración de la privacidad en diferentes plataformas de redes sociales.
  • Actividad práctica: revisión de la configuración de privacidad en perfiles personales.
  • Desarrollo de una lista de verificación para comprobar la seguridad y privacidad en las redes sociales.

Sesión 3: Detección y prevención del acoso cibernético
  • Definición de acoso cibernético y sus diferentes formas (ciberbulling, grooming, etc).
  • Identificación de señales de alerta y comportamientos que indican posible acoso.
  • Fomento de la empatía y el respeto en línea.
  • Actividad grupal: simulación de situaciones de acoso y discusión sobre cómo actuar.
Sesión 4: Actuación responsable y apoyo en casos de riesgo.
  • Desarrollo de estrategias para actuar responsablemente en situaciones de riesgo (bloquear, informar, pedir ayuda).
  • Presentación de recursos y protocolos de apoyo (teléfonos de ayuda, contactos de confianza, etc).
  • Creación de un "Plan de acción" personalizado para cada estudiante en caso de enfrentar un problema en las redes sociales.
  • Reflexión final y conclusiones. 
  • Autoevaluación: Emplearemos una rúbrica como herramienta de evaluación, donde estarán definidos los aspectos a valorar y los niveles de cumplimiento o indicadores de evaluación.
Recursos adicionales:
  • Material didáctico sobre el uso responsable de las redes sociales.
  • Casos de estudio y ejemplos reales de situaciones de riesgo en redes sociales.
  • Pósteres o carteles con mensajes clave sobre el uso seguro de las redes sociales.
  • Recursos en línea para padres y tutores sobre la protección de la privacidad en línea y el acoso cibernético.

Es importante señalar que la intervención estará adaptada a la edad y nivel de comprensión de los niños y niñas. También contaremos, en la medida de lo posible, con el apoyo de profesionales en el área de seguridad digital o ciberseguridad para asegurar la validez y actualidad de la información proporcionada.


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