1.- Destinatarios: Alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria.
2.- Objetivo general:
- Fomentar entre los alumnos y alumnas de 5º y 6º de Educación Primaria el uso responsable de las redes sociales, advirtiendo sobre los riesgos de la sobreexposición
de la vida privada y brindando protocolos de detección, protección y actuación para que los estudiantes sepan cómo actuar en diferentes situaciones.
3.- Duración de la intervención: 4 sesiones de 1 hora cada una.
4.- Contenidos y Actividades
Sesión 1:Introducción a las redes sociales y sus riesgos.
- Presentación y establecimiento de normas de convivencia digital.
- Definición de redes sociales y ejemplos comunes.
- Identificación de los principales riesgos y consecuencias de la sobreexposición en redes sociales ( acoso cibernético, robo de identidad, daño a la reputación, etc)
- Actividad grupal: Creación de un "árbol de consejos" para el uso responsable de las redes sociales. Una vez terminado lo colocaremos en la entrada del colegio.
Sesión 2: Protección de la privacidad en las redes sociales.
- Importancia de proteger la información personal y privacidad en línea.
- Configuración de la privacidad en diferentes plataformas de redes sociales.
- Actividad práctica: revisión de la configuración de privacidad en perfiles personales.
- Desarrollo de una lista de verificación para comprobar la seguridad y privacidad en las redes sociales.
Sesión 3: Detección y prevención del acoso cibernético
- Definición de acoso cibernético y sus diferentes formas (ciberbulling, grooming, etc).
- Identificación de señales de alerta y comportamientos que indican posible acoso.
- Fomento de la empatía y el respeto en línea.
- Actividad grupal: simulación de situaciones de acoso y discusión sobre cómo actuar.
Sesión 4: Actuación responsable y apoyo en casos de riesgo.
- Desarrollo de estrategias para actuar responsablemente en situaciones de riesgo (bloquear, informar, pedir ayuda).
- Presentación de recursos y protocolos de apoyo (teléfonos de ayuda, contactos de confianza, etc).
- Creación de un "Plan de acción" personalizado para cada estudiante en caso de enfrentar un problema en las redes sociales.
- Reflexión final y conclusiones.
- Autoevaluación: Emplearemos una rúbrica como herramienta de evaluación, donde estarán definidos los aspectos a valorar y los niveles de cumplimiento o indicadores de evaluación.
Recursos adicionales:
- Material didáctico sobre el uso responsable de las redes sociales.
- Casos de estudio y ejemplos reales de situaciones de riesgo en redes sociales.
- Pósteres o carteles con mensajes clave sobre el uso seguro de las redes sociales.
- Recursos en línea para padres y tutores sobre la protección de la privacidad en línea y el acoso cibernético.
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