miércoles, 17 de mayo de 2023

"La vida efímera" y "Binta y la gran idea"


 Corto : " La vida efímera"

Si algo queda patente después de ver este corto es el enorme desequilibrio entre los países desarrollados y aquellos que, por desgracia no lo están. 

La película muestra la dura y cruda realidad de la población de Malabo que sufre de forma cotidiana la precariedad al acceso a medicamentos, la asistencia sanitaria, al agua potable. Factores que contribuyen a que epidemias como el paludismo, acaben con la vida de miles de niños, a pesar de que es una enfermedad relativamente sencilla de prevenir y tratar.

El corto refleja claramente la falta de medios en los hospitales, incluso los problemas que tienen en los quirófanos por falta de un buen sistema eléctrico. La inexistencia de bancos de sangre. Tener suerte en la compra de sangre y contar con un médico que pueda realizar la transfusión decide la vida de un niño. Resulta desgarradora la escena de la muerte de la niña por este motivo.

Contrastes culturales, el arraigo de creencias en chamanes y curanderos, contrastes de un paisaje vivo en colores, sabores y olores tal como describe la protagonista que sin embargo no ofrece la posibilidad de tener una vida digna.

Este corto de Pere Joan Ventura, puede suscitar una variedad de sentimientos tanto positivos como negativos en los espectadores. Estos sentimientos van a depender de las emociones evocadas por la historia y la forma en que se presente.

Sentimientos positivos:

  • Empatía: el cortometraje puede generar empatía hacia los personajes y sus experiencias, lo que puede llevar a una mayor comprensión de la dificultades que enfrentan.
  • Inspiración: La película puede inspirar a personas  para colaborar en instituciones o ONGs que mejoren las condiciones de vida de ciudades como la de Malabo, para comprometerse movimientos y acciones sociales que luches contra las desigualdades...
Sentimientos negativos:
  • Tristeza: Pues el cortometraje toca temas emocionalmente intensos como la pérdida, la injusticia o el sufrimiento, todo ello puede provocar sentimientos de tristeza y conmoción.
  • Angustia o incomodidad emocional pues hay escenas perturbadoras.
  • Frustración: el corto presenta situaciones de injusticia y desigualdad .
El impacto de estos sentimientos en el aprendizaje posterior dependerá del de cómo se manejen y reflexionen. Los sentimientos intensos pueden desencadenar procesos de reflexión más profundos y generar una mayor sensibilidad hacia los temas tratados en el cortometraje. Esto podría potencialmente llevar a un aprendizaje más significativo y un mayor compromiso con las cuestiones planteadas en la historia. Sin embargo, también es importante tener en cuenta que los sentimientos negativos intensos pueden dificultar la concentración y el procesamiento cognitivo, por lo que es importante brindar el apoyo necesario para abordar y gestionar estas emociones de manera adecuada.


Corto : " Binta y la gran idea"

La película de Binta y la gran idea es un cortometraje que aborda de manera sutil pero efectiva los cinco conceptos:
  • Interdependencia: la película resalta la interdependencia entre diferentes comunidades y cultura. Binta, la protagonista, vive en un pequeño pueblo de áfrica, y su gran idea consiste en construir una escuela para que los niños de su aldea puedan recibir educación. La película muestra como las acciones de una persona pueden tener un impacto en la vida de otros y cómo la interdependencia puede generar oportunidades para el desarrollo.
  • Cambios y futuro: esta película muestra cómo el acceso a la educación puede cambiar la vida de los niños y cómo esta inversión en el futuro es fundamental para el progreso de una comunidad. Binta simboliza la esperanza y la determinación de construir un futuro mejor para su aldea, a pesar de los desafíos y las dificultades.
  • Justicia social: El corto toca el tema de la justicia social al resaltar la desigualdad en el acceso a la educación, particularmente a las niñas, representado en el personaje de Soda. Poder ir a la escuela es una forma de abordar la injusticia y brindar igualdad de oportunidades a los niños de la comunidad. la película destaca la importancia de luchar por la justicia social y empoderar a las comunidades desfavorecidas.
  • Imágenes y percepciones: La película muestra cómo las percepciones negativas y estereotipos pueden afectar a una comunidad y limitar las oportunidades. La incredulidad, el escepticismo, el corto desafía estos estereotipos y muestra la fuerza que ejerce la comunidad convencida de la importancia de la educación.
  • Conflictos y solución: La película muestra el conflicto interno al enfrentar la resistencia y las dudas de miembros de su propia comunidad. Es el caso del papá de Soda que insiste en que las niñas deben quedarse en casa. El conflicto se resuelve cuando todos toman partido para abordar esta situación mostrando la realidad a través de una representación teatral.
Los sentimientos que transmite este corto principalmente, en mi opinión, son tristeza, emoción, esperanza,alegría, respeto...
 Pienso que esta película ofrece un buen material para trabajar en las aulas desde edades tempranas, pues es una película hermosa repleta de buenos. valores que nos harán reflexionar.

La elección del director, Javier Nesser, de realizar este proyecto contando como protagonistas con los propios miembros de la comunidad ha hecho que nos llegue y conmueva con más fuerza.





No hay comentarios:

Publicar un comentario